HISTORIAS DE ÉXITO

Estas son algunas historias que gracias a tú ayuda, hemos podido transformar.

 

vanessa_2 (2).jpg

Conoce a Vanesa

y cómo cambió su vida.

Vanessa, fue con diagnosticada con una cardiopatía de persistencia del conducto Arterioso (PCA. Esta pudo ser diagnosticada hasta sus 4 años, ya que en Loreto lugar donde vive con su familia no cuentan con un médico especialista.

Vanessa no podía asistir al kínder, ya que se agitaba mucho por su cardiopatía, a su vez no podía aumentar de peso, ni crecer adecuadamente, se enfermaba continuamente de las vías respiratorias. El equipo médico de Corazón de Niño la conoció en octubre del 2017 y de inmediato fue diagnosticada con Persistencia de Conducto Arterioso (PCA), sólo seis meses después de haberla conocido pudimos corregir su defecto cardíaco por medio de un cateterismo a través de un dispositivo oclusor, el cual es una alternativa menos invasiva a la de una cirugía. Vanessa salió del hospital al siguiente día de su intervención, caminando y en excelentes condiciones. Esta intervención pudo ser posible por medio de las Jornadas Unidos de Corazón y al esfuerzo de la alianza que existe entre Amigos de Los Niños de Cabo San Lucas A.C., Hospital H+ Los Cabos y Ayuda a Corazón de Niño A.C.

De no habernos conocido, no podemos imaginar cuanto tiempo y que repercusiones hubieran pasado, además, la familia de Vanessa es de muy escasos recursos económicos y no tienen la forma de cubrir un procedimiento como este que en costos de medicina privada en México se estima en aproximadamente $400,000 pesos. Una de las complicaciones para Vanessa, es que pudo desarrollar Hipertensión Arterial Pulmonar, complicación grave y no reversible que podría terminar de forma anticipada con la vida de la pequeña, tampoco hubiese crecido y aumentado de peso además de los medicamentos que a la larga le traerían consecuencias secundarias. Afortunadamente, Vanessa, es una historia de éxito, en donde los obstáculos de distancia geográfica, atención médica especializada y recursos económicos no detuvieron el desarrollo de esta pequeña que hoy está por cumplir 7 años, desde luego, ya va a la escuela! está cursando el primer año de primaria haciendo todas las actividades correspondientes a las de una niña de su edad, como lo son: correr, brincar, jugar, bailar. Vanessa sin lugar a duda será una adulta que crecerá y gozará de una perfecta salud.


rosario_ambas (2).jpg

La historia de Rosario

y su nuevo corazón.

Rosario es una niña que tenía un diagnóstico de una Comunicación Interauricular (CIA) y que pudo ser intervenida a los 10 años de edad, ya que vive con su familia en un campo agrícola en Vizcaíno Baja California Sur, lugar donde su mamá trabaja como jornalera, y donde no cuentan con un especialista.

Rosario fue llevada a los 5 años de edad al médico familiar a su clínica de derechohabiencia ya que se enfermaba constantemente de las vías respiratorias, no crecía y estaba muy baja en peso. Fue en esa consulta donde el médico sugirió la revisará un cardiólogo pediatra porque existía la sospecha de una cardiopatía. Después de 2 años de espera, tuvo el espacio en su Institución para una cita por primera vez con el especialista, fue trasladada a Cd. Obregón y posteriormente a Guadalajara para programar una cirugía a corazón abierto. Debido a la saturación en el sistema de salud mexicano, Rosario en los 3 años siguientes no recibió la cita o programación quirúrgica, llegando a los 10 años de edad y 5 años de espera desde su primera sospecha de una cardiopatía. Afortunadamente, la maestra de Rosario conocía esta historia, ella había escuchado hablar de Corazón de Niño y de nuestra Travesía del Corazón que nos había llevado a visitar la zona en varias ocasiones (recorrido por los 5 municipios, llevando a médicos especialistas, cardiólogos pediatras, pediatras y enfermeros a revisar a niños que por la distancia y por falta de especialistas no tienen de forma cotidiana acceso a las altas especialidades).
Así que un día la maestra llamo por teléfono, contó la historia y gracias a ello Rosario fue recibida en nuestra Organización en Marzo de 2019 en una clínica de diagnóstico encontrando que además, las características del defecto cardíaco de Rosario podían corregirse a través de un cateterismo en lugar de una cirugía a corazón abierto. A sólo 4 meses de conocerla, en Julio de 2019 pudimos corregir su defecto cardíaco por medio de un cateterismo a través de un dispositivo oclusor, el cual es una alternativa menos invasiva y de más rápida recuperación.

Rosario al segundo día de su cateterismo ya estaba dada de alta, comiendo muy bien y lista para irse a casa, si, lista para iniciar un viaje de 12 horas en carretera desde el hospital hasta su casa en el norte del estado. 5 años tuvieron que pasar para Rosario pudiera llegar a solucionar su problema cardíaco, desde la primer sospecha de una cardiopatía. Hoy en día, ella es una niña clínicamente sana, feliz, a la que le gusta ir a la escuela, dibujar y jugar. La mamá de Rosario es jornalera agrícola, no es posible para ella costear un procedimiento como este que en medicina privada en México tiene un costo aproximado a los $600,000 pesos. Sabes ¿cuánto pago por que se le realizara en nuestra 5a Jornada Unidos de Corazón? Rosario dio un pago único y excepcional ¡una sonrisa! sonrisa que alimento el corazón de todo el equipo voluntario de nuestras jornadas. Historias como estas, nos empujan a continuar trabajando por transformar un defecto cardíaco en vida.

Historia que es posible gracias a la alianza entre Amigos de Los Niños de Cabo San Lucas, A.C., Hospital H+ Los Cabos y nuestra Organización, además de un equipo multidisciplinario médico mexicano que con la mayor experiencia en nuestro país vienen y dan vida a través de sus conocimientos.


Brandon (3).jpg

El es Brandon

el niño de la gran sonrisa.

Brandon es un niño que pudo ser intervenido los 9 años de edad, el cual tenía un diagnóstico de Comunicación Interventricular (CIV); vive con su mamá y hermanos en un campo agrícola en Vizcaíno Baja California Sur, un poblado a 12 horas de distancia al norte de la ciudad de La Paz, B.C.S. que es donde se encuentra el especialista en cardiología pediátrica más próximo.

Brandon fue llevado a los 8 años de edad al médico familiar a su clínica de derechohabiencia a causa de una fuerte temperatura, su mamá notó que se agitaba mucho y tenía muy fuertes los latidos de su corazón. Fue en esa consulta donde el médico sugirió lo revisará un cardiólogo pediatra porque existía la sospecha de una cardiopatía. Después de 1 año de espera, tuvo el espacio en su Institución para una cita por primera vez con el especialista, pero al llegar a consulta no le pudieron hacer todos los estudios necesarios para un diagnóstico, ya que no servía el ecocardiógrafo, solo le comentaron a la mamá que Brandon tenía un soplo y que al crecer se le iba a desaparecer. La mamá de Brandon escuchó hablar de Corazón de Niño y de nuestra Travesía del Corazón que nos había llevado a visitar la zona en varias ocasiones (recorrido por los 5 municipios, llevando a médicos especialistas, cardiólogos pediatras, pediatras y enfermeros a revisar a niños que por la distancia y por falta de especialistas no tienen de forma cotidiana acceso a las altas especialidades).

Así que en marzo de 2017 atendimos por primera vez a Brandon en la Travesía del Corazón donde fue diagnosticado con una CIV y se le pudo brindar un espacio en nuestra segunda Jornada Unidos de Corazón en Junio de 2017. A 3 meses de conocerlo pudimos corregir su defecto cardiaco por medio de una cirugía a corazón abierto. Brandon se recuperó muy pronto de su cirugía y a las 72 horas de haberlo operado ya estaba dando sus primeros pasos. Hoy Brandon tiene 11 años, han pasado 2 años de haber sido operado, gracias a esto hoy es un niño clínicamente sano. La mamá de Brandon es jornalera agrícola, no es posible para ella costear un procedimiento como este que en medicina privada en México tiene un costo aproximado de 1 millón de pesos. ¿Sabes cuánto pago por que se le realizara en nuestra 2da. Jornada Unidos de Corazón? Brandon dio un pago único y excepcional, ¡una sonrisa! sonrisa que alimento el corazón de todo el equipo voluntario de nuestras jornadas.

Historia que es posible gracias a la alianza entre Amigos de Los Niños de Cabo San Lucas, A.C., Hospital H+ Los Cabos y nuestra Organización, además de un equipo médico multidisciplinario mexicano que con la mayor experiencia en nuestro país vienen y dan vida a través de sus conocimientos.

Historias como estas, nos empujan a continuar trabajando por transformar un defecto cardíaco en vida.